Covid Paralizó Todo El Sector Energético En Latinoamérica; Ahora Debemos Impulsar La Recuperación: Eduardo Dagdug Contreras

The New York Mail en Español – 

Eduardo Dagdug Contreras, ingeniero y empresario petrolero, sostuvo en días pasados durante su participación en un panel sobre energía llevado a cabo en esta ciudad, que tras el estallido del COVID-19, los proyectos en el sector energético que se venían desarrollando durante el primer trimestre de 2020 quedaron en suspenso por la paralización de actividades, en ciertos casos incluyendo la inmovilización obligatoria, que impactó la continuidad de la ejecución de las obras.

Dijo que esta situación afectó los calendarios de licitaciones y adjudicaciones de concesiones y proyectos experimentaron retrasos, particularmente durante el primer semestre de 2020, por lo que, coincidiendo con la paralización de la actividad económica a nivel global, los principales actores del mercado se dieron un tiempo de reflexión para ajustar sus proyecciones y prepararse para recoger el efecto bumerán del COVID-19.

El efecto bumerán de la pandemia existe y se va a materializar –ya lo está haciendo– en un incremento en el número de proyectos que integran las carteras de los gobiernos, así como en un mayor presupuesto, dado que se le presta mayor atención al desarrollo de infraestructura esencial para la población y se busca reactivar la economía. Ello se debe a que la pandemia ha evidenciado aún más las brechas de infraestructura que existen en Latinoamérica”, aseveró.

El director general de la empresa mexicana Kaisen Construcciones sostuvo que, en este escenario, los principales operadores del mercado coinciden en que los próximos años existirá mayor énfasis en proyectos relacionados con la salud pública, proyectos sociales, la conectividad del territorio y la digitalización.

“De un lado, las empresas interesadas en participar en concursos públicos con el Estado deberán sofisticar sus protocolos, adecuar sus recursos y modernizar sus procesos para adaptarse a la nueva normalidad. De otro lado, los gobiernos seguramente diversificarán su cartera de proyectos y apostarán por incrementar en mayor grado la iniciativa privada en el desarrollo de infraestructura social y de salud, a efectos de capitalizar las eficiencias del sector privado”, refirió.

El reconocido consultor y experto en estos temas, precisó que las instituciones financieras -en su calidad de impulsoras de proyectos- buscarán desplegar su capital realizando inversiones socialmente responsables que permitan el cumplimiento de estándares esperando que a finales del 2021 las cosas mejoren.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.